Servicios Básicos

Centro de Día Más Vivir

Programa de información y orientación
Este programa se constituye como le primer enlace con el centro. se proporciona información sobre las actividades realizadas en el centro y los servicios que se ofrecen, las tarifas, las posibilidades de acceso a él y sobre la ley de dependencia.
Además, se mantienen entrevistas periódicas con los familiares para informarles sobre el estado de los usuarios y se sugieren actuaciones que lo favorezcan.
Dentro de este programa se presenta el Servicio de Gestión de la Atención Social, que consiste en asesorar, orientar y apoyar en la tramitación de ayudas económicas (libranza vinculada al servicio) en coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. Además, una vez concedidas las ayudas, somos nosotros quienes enviamos la documentación justificativa a la Consellería pertinente.

Programas de intervención en las capacidades físicas y funcionales

Apoyo en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Este programa es uno de los fundamentales en los centros de día, siendo una de nuestras principales funciones el apoyo y/o asistencia para la realización de las ABVD, fomentando en cada usuario toda la independencia posible en la realización de las mismas. Así, una vez realizada la valoración inicial física y funcional de cada usuario, se establece un programa de cuidados individualizado donde se pautan las intervenciones necesarias y el grado de asistencia que es necesario prestar, llevándose a cabo actuaciones como las siguientes: apoyar a los usuarios en las movilizaciones y transferencias; ayudarles en la ingesta de alimentos y líquidos; prestar asistencia en la higiene (programa de control de la higiene), aseo y vestido (disponemos de servicio de duchas asistidas y servicio de lavandería); y favorecer el control de esfínteres. Todo ello registrado en soportes documentales.

Intervención en las capacidades funcionales

Mantener las capacidades para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de los usuarios constituye uno de los pilares fundamentales para preservar su autonomía personal.
Con este programa se pretende llevar a cabo una serie de intervenciones, individuales y grupales, focalizadas en la prevención y rehabilitación funcional de las personas y en el tratamiento de las disfunciones instauradas.
Con él se busca lograr objetivos como los siguientes:

·Mejorar y/o mantener la independencia de los usuarios para la realización de las ABVD.
·Estimular las capacidades funcionales que disminuyan la merma funcional y la fragilidad de los usuarios.
·Mejorar la coordinación vasomotora y la destreza de los miembros superiores.
·Aumentar la autoestima de los usuarios favoreciendo el sentimiento de utilidad.
·Entrenar las secuencias específicas de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Fisioterapia-Intervención en la función física

Una actividad física regular, controlada y adaptada a las capacidades psicofíscas de quien la practica disminuye el riesgo de aparición de las disfunciones que provocan dependencias. En este sentido, las actuaciones realizadas en el marco de la fisioterapia son una garantía no sólo para el tratamiento de síndromes invalidantes susceptibles de mejora, sino también como técnica con un componente preventivo y de promoción de la salud.
Así, con este programa lo que se pretende es llevar a cabo actuaciones encaminadas a la mejora de las funciones físicas de los usuarios, potenciando sus capacidades físicas, tratando las limitaciones que sean susceptibles de mejora y minimizando las consecuencias de las que están instauradas. Más concretamente, lo que se pretende es:

·Entrenar las capacidades articulares evitando que surjan limitaciones físicas y funcionales para prevenir la dependencia.
·Prevenir dolores musculares y articulares derivados de un ejercicio físico mal ejecutado y/o la ausencia del mismo.
·Tratar de paliar situaciones patológicas propias de las personas mayores: artritis, vértigos, parálisis, atrofias musculares…
·Disminuir el riesgo de caídas y fracturas de los usuarios mejorando su equilibrio y su marcha.
·Reforzar las capacidades motoras y cardio-respiratorias manteniendo, el mayor tiempo posible, una óptima mobilidad.
·Prevenir el inmovilismo.

Adaptación del entorno y uso de ayudas técnicas

Las infraestructuras de nuestro centro de día, así como sus accesos y equipamiento están adaptados a las necesidades de orientación, reconocimiento, y a las necesidades físicas y funcionales de sus usuarios.
Valoramos también la necesidad de ayudas técnicas y, de ser el caso, su prescripción y adiestramiento.
Con este programa se pretende compensar las limitaciones de funciones, mediante la adaptación del entorno y el uso de ayudas técnicas.

Programas de atención sanitaria

Atención a la salud

Las características físicas y cognitivas de las personas mayores promueven la necesidad de una atención básica de enfermería que prevenga y/o trate los cambios fisiológicos nocivos y atiendan las necesidades potencialmente descubiertas que les son propias.
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen los pilares básicos que fundamentan esta necesidad de atención en el centro de día.
Con este programa pretendemos lograr objetivos como los siguientes:

·Facilitar los cuidados básicos de enfermería.
·Mantener y/o restaurar la integridad cutánea del usuario.
·Fomentar hábitos intestinales regulares.
·Potenciar el autocuidado de los usuarios y reducir la automedicación.
·Mantener el control y seguimiento de la toma de medicación.
·Aumentar la continencia de esfínteres.

Control y administración de la medicación

Las personas mayores sueles estar polimedicadas debido a las patologías propias de la edad.
Por ello, desde el centro llevamos un control riguroso de medicación (con los soportes documentales para su registro), prestándonos incluso a retirar la medicación prescrita por su médico de la farmacia, para poder mantener así una constancia en su administración y evitar cargas a sus familiares.

Programas de intervención socio-psicológica

Intervención en las capacidades cognitivas y conductuales

La pérdida de capacidades cognitivas es una realidad que no sólo afecta a personas con diagnósticos de deterioro cognitivo patológico. Un amplio porcentaje de personas mayores padecen trastornos cognitivos, más o menos leves, como consecuencia de un proceso de envejecimiento normalizado.
Es necesario potenciar la neuroplasticidad de los usuarios con el fin de minimizar las consecuencias de la pérdida de capacidades, sea esta patológica o no.
De igual importancia y substancial confluencia con la sintomatología mencionada, las alteraciones de la conducta producen en la persona que las padece un detrimento en sus capacidades, lo cual hace necesario intervenciones multifactoriales que abarquen todas las áreas cognitivas.
Por todo ello, en el centro de día se llevan a cabo actuaciones de carácter terapéutico, individuales y grupales, que se centran en la estimulación y potenciación de las capacidades cognitivas preservadas de los usuarios con o sin deterioro cognitivo patológico, así como la intervención en el ámbito conductual. Así, se llevan a cabo actividades de promoción, prevención y mantenimiento de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de los usuarios. Se llevan a cabo valoraciones cognitivas, de depresión, ansiedad y se fomenta la actividad relacional y la participación en actividades.
Son objetivos de este programa:

·Mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas básicas y complejas.
·Potenciar la neuroplasticidad para maximizar las capacidades intelectuales.
·Mantener a los usuarios orientados a las situaciones reales, evitando o reduciendo las situaciones de desorientación.
·Rehabilitar disfunciones cognitivas que sean susceptibles de mejora.
·Hacer más lento, en las personas con deterioro cognitivo patológico, el proceso neurológico degenerativo.
·Potenciar y mejorar las habilidades cognitivas estimulando las capacidades preservadas.
·Evitar situaciones provocadoras de alteraciones de conducta.

Intervención socializadora y socieducativa. Animación sociocultural

El hecho de ser una persona mayor o tener alguna discapacidad no impide seguir aprendiendo o haciendo actividades de ocio. Por el contrario, este tipo de intervención tiene en cuenta el potencial que cada uno tiene (en la medida de sus posibilidades) y que conviene aumentarlo.
Por otro lado, la vida en relación con los demás es uno de los recursos más poderosos que puede ofrecer un centro de estas características.
Por ello, en nuestro centro se llevan a cabo actuaciones encaminadas a favorecer la cohesión de grupo mediante actividades de carácter social, educativo y lúdico en el propio centro y su integración en las actividades normalizadoras de la comunidad.
Así, los objetivos que buscamos lograr son:

·Promover las relaciones interpersonales del usuario.
·Motivar la iniciativa de participación de los usuarios en actividades satisfactorias que fomenten la estimulación de sus capacidades físicas y cognitivas.
·Mejorar las técnicas y habilidades sociales y de comunicación interpersonal.
·Emprender actividades gratificantes para los usuarios en coherencia con sus preferencias lúdicas.
·Realizar actividades de carácter socioeducativo que fomenten el bienestar de los usuarios.
·Hacer uso de las actividades planificadas desde otras entidades de la comunidad de carácter educativo, lúdico y cultural.
·Planificar eventos festivos en relación a las fechas de celebración señaladas.
·Programar actuaciones para realizar desde el centro que tengan un carácter abierto a la comunidad.

Otros servicios generales

Servicio de vigilancia

El centro de día dispone de un servicio añadido de seguridad, a través de un sistema de cámaras de circuito cerrado en las zonas comunes (sala polivalente, comedor y pasillos) para el seguimiento permanente de posibles contingencias y accidentes.

Servicio de limpieza

El centro de día cuenta con un servicio de limpieza, realizándose diariamente la limpieza y acondicionamiento del mismo.

Servicio de lavandería

El centro cuenta con un servicio de lavandería encargado de la limpieza y cuidado de la lencería usada por los usuarios del mismo.

Servicio de biblioteca

El servicio de biblioteca se ha creado con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura a aquellas personas que lo venían haciendo antes de su acceso al centro, y sirve, a su vez, como punto de partida de una serie de actividades de fomento y animación a la lectura.
Cuenta con una modesta colección de libros, revistas y con la prensa diaria.

Servicio de comunicaciones

El centro dispone de servicio de telefonía con el exterior y una línea a disposición de los usuarios. Cuando éstos reciban una llamada del exterior, el personal se encarga de localizarlos y pasarles la llamada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar