Programas de intervención en las capacidades físicas y funcionales
Apoyo en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
Este programa es uno de los fundamentales en los centros de día, siendo una de nuestras principales funciones el apoyo y/o asistencia para la realización de las ABVD, fomentando en cada usuario toda la independencia posible en la realización de las mismas. Así, una vez realizada la valoración inicial física y funcional de cada usuario, se establece un programa de cuidados individualizado donde se pautan las intervenciones necesarias y el grado de asistencia que es necesario prestar, llevándose a cabo actuaciones como las siguientes: apoyar a los usuarios en las movilizaciones y transferencias; ayudarles en la ingesta de alimentos y líquidos; prestar asistencia en la higiene (programa de control de la higiene), aseo y vestido (disponemos de servicio de duchas asistidas y servicio de lavandería); y favorecer el control de esfínteres. Todo ello registrado en soportes documentales.
Intervención en las capacidades funcionales
Mantener las capacidades para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de los usuarios constituye uno de los pilares fundamentales para preservar su autonomía personal.
Con este programa se pretende llevar a cabo una serie de intervenciones, individuales y grupales, focalizadas en la prevención y rehabilitación funcional de las personas y en el tratamiento de las disfunciones instauradas.
Con él se busca lograr objetivos como los siguientes:
- Mejorar y/o mantener la independencia de los usuarios para la realización de las ABVD.
- Estimular las capacidades funcionales que disminuyan la merma funcional y la fragilidad de los usuarios.
- Mejorar la coordinación vasomotora y la destreza de los miembros superiores.
- Aumentar la autoestima de los usuarios favoreciendo el sentimiento de utilidad.
- Entrenar las secuencias específicas de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Fisioterapia-Intervención en la función física
Una actividad física regular, controlada y adaptada a las capacidades psicofíscas de quien la practica disminuye el riesgo de aparición de las disfunciones que provocan dependencias. En este sentido, las actuaciones realizadas en el marco de la fisioterapia son una garantía no sólo para el tratamiento de síndromes invalidantes susceptibles de mejora, sino también como técnica con un componente preventivo y de promoción de la salud.
Así, con este programa lo que se pretende es llevar a cabo actuaciones encaminadas a la mejora de las funciones físicas de los usuarios, potenciando sus capacidades físicas, tratando las limitaciones que sean susceptibles de mejora y minimizando las consecuencias de las que están instauradas. Más concretamente, lo que se pretende es:
- Entrenar las capacidades articulares evitando que surjan limitaciones físicas y funcionales para prevenir la dependencia.
- Prevenir dolores musculares y articulares derivados de un ejercicio físico mal ejecutado y/o la ausencia del mismo.
- Tratar de paliar situaciones patológicas propias de las personas mayores: artritis, vértigos, parálisis, atrofias musculares…
- Disminuir el riesgo de caídas y fracturas de los usuarios mejorando su equilibrio y su marcha.
- Reforzar las capacidades motoras y cardio-respiratorias manteniendo, el mayor tiempo posible, una óptima mobilidad.
- Prevenir el inmovilismo.
Adaptación del entorno y uso de ayudas técnicas
Las infraestructuras de nuestro centro de día, así como sus accesos y equipamiento están adaptados a las necesidades de orientación, reconocimiento, y a las necesidades físicas y funcionales de sus usuarios.
Valoramos también la necesidad de ayudas técnicas y, de ser el caso, su prescripción y adiestramiento.
Con este programa se pretende compensar las limitaciones de funciones, mediante la adaptación del entorno y el uso de ayudas técnicas.