Programas de intervención socio-psicológica

Intervención en las capacidades cognitivas y conductuales

La pérdida de capacidades cognitivas es una realidad que no sólo afecta a personas con diagnósticos de deterioro cognitivo patológico. Un amplio porcentaje de personas mayores padecen trastornos cognitivos, más o menos leves, como consecuencia de un proceso de envejecimiento normalizado.
Es necesario potenciar la neuroplasticidad de los usuarios con el fin de minimizar las consecuencias de la pérdida de capacidades, sea esta patológica o no.
De igual importancia y substancial confluencia con la sintomatología mencionada, las alteraciones de la conducta producen en la persona que las padece un detrimento en sus capacidades, lo cual hace necesario intervenciones multifactoriales que abarquen todas las áreas cognitivas.
Por todo ello, en el centro de día se llevan a cabo actuaciones de carácter terapéutico, individuales y grupales, que se centran en la estimulación y potenciación de las capacidades cognitivas preservadas de los usuarios con o sin deterioro cognitivo patológico, así como la intervención en el ámbito conductual. Así, se llevan a cabo actividades de promoción, prevención y mantenimiento de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de los usuarios. Se llevan a cabo valoraciones cognitivas, de depresión, ansiedad y se fomenta la actividad relacional y la participación en actividades.
Son objetivos de este programa:

  • Mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas básicas y complejas.
  • Potenciar la neuroplasticidad para maximizar las capacidades intelectuales.
  • Mantener a los usuarios orientados a las situaciones reales, evitando o reduciendo las situaciones de desorientación.
  • Rehabilitar disfunciones cognitivas que sean susceptibles de mejora.
  • Hacer más lento, en las personas con deterioro cognitivo patológico, el proceso neurológico degenerativo.
  • Potenciar y mejorar las habilidades cognitivas estimulando las capacidades preservadas.
  • Evitar situaciones provocadoras de alteraciones de conducta.

Intervención socializadora y socieducativa. Animación sociocultural

El hecho de ser una persona mayor o tener alguna discapacidad no impide seguir aprendiendo o haciendo actividades de ocio. Por el contrario, este tipo de intervención tiene en cuenta el potencial que cada uno tiene (en la medida de sus posibilidades) y que conviene aumentarlo.
Por otro lado, la vida en relación con los demás es uno de los recursos más poderosos que puede ofrecer un centro de estas características.
Por ello, en nuestro centro se llevan a cabo actuaciones encaminadas a favorecer la cohesión de grupo mediante actividades de carácter social, educativo y lúdico en el propio centro y su integración en las actividades normalizadoras de la comunidad.
Así, los objetivos que buscamos lograr son:

  • Promover las relaciones interpersonales del usuario.
  • Motivar la iniciativa de participación de los usuarios en actividades satisfactorias que fomenten la estimulación de sus capacidades físicas y cognitivas.
  • Mejorar las técnicas y habilidades sociales y de comunicación interpersonal.
  • Emprender actividades gratificantes para los usuarios en coherencia con sus preferencias lúdicas.
  • Realizar actividades de carácter socioeducativo que fomenten el bienestar de los usuarios.
  • Hacer uso de las actividades planificadas desde otras entidades de la comunidad de carácter educativo, lúdico y cultural.
  • Planificar eventos festivos en relación a las fechas de celebración señaladas.
  • Programar actuaciones para realizar desde el centro que tengan un carácter abierto a la comunidad.
0 AÑOS DE EXPERIENCIA
0 METROS CUADRADOS
0h HORARIOS FLEXIBLES
0 PLAZAS